¿Qué evaluaciones generan oportunidades de aprendizaje y a la vez facilitan la interpretación y calificación de los resultados? ¿Cómo usar retroalimentaciones efectivas, incluso, en cursos numerosos? ¿Cómo disminuir el tiempo y mejorar la calidad de las evaluaciones? ¿Cómo involucrar y motivar a los estudiantes en sus propias evaluaciones para que tomen decisiones?

Este curso responde a estas y otras preguntas con el objetivo de desarrollar destrezas básicas para diseñar e implementar evaluaciones auténticas, alineadas con los objetivos de aprendizaje en nuestras propias disciplinas, y que incrementen el valor educativo de la evaluación por medio del uso de la tecnología disponible.

 24 hrs  02.01.2021– 24.12.2021

  100.000 CLP 

OBJETIVOS

Objetivos:

  • Al final del curso los participantes estarán en capacidad de mejorar el diseño e implementación de evaluaciones del aprendizaje por medio del uso de la tecnología disponible.
  • Los participantes desarrollarán criterio pedagógico para determinar las mejores estrategias de evaluación, así como las herramientas tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades de sus propios cursos.

MÓDULOS

 Módulo 1.

  • La evaluación desde un diseño alineado de cursos.

Módulo 2.

  • Decisiones estratégicas para el diseño de evaluaciones.

Módulo 3.

  • Estándares para la calidad de la evaluación en ambientes de aprendizaje.

Módulo 4.

  • Enfoques y técnicas: Sumativa, formativa, On-the-fly, On-time, 360º.

Módulo 5.

  • Herramientas tecnológicas para la evaluación: E-rúbricas, E-portafolios, Classroom Response Systems (CRS), Digital Bulletin Board (DBB).

METODOLOGÍA

El curso se dicta en modalidad e-learning, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y la vida familiar, ya que se va avanzando al ritmo de su aprendizaje e interacción con el contenido. Se combinan clases magistrales virtuales a cargo de un académico experto en curriculum y evaluación, prácticas de autoaprendizaje del estudiante, acompañado por un tutor pedagógico. Específicamente se combina el método de aprendizaje activo, donde el relator/experto disciplinar comparte su experiencia en el campo de la evaluación, proporcionando contenidos y saberes, con apoyo de recursos interactivos y el trabajo autónomo con apoyo tutorial, a través de actividades tales como: análisis de artículos en foro de discusión, recursos digitales en torno a un tema específico, lecturas personales y análisis de casos, moderado y retroalimentado por el Tutor Pedagógico.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$90.000