Considerando que el currículum nacional presenta un marco global, debe garantizar una educación para todos los estudiantes e ir desarrollando las capacidades necesarias de inserción activa en la sociedad a través de diversas experiencias de aprendizaje, se deben realizar propuestas educativas que atiendan a las personas con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, la valoración de las NEE debe poseer una visión funcional, donde el currículum oficial sea el referente para la identificación y valoración de las N.E.E., así como la determinación de los servicios que una persona pueda requerir en algún determinado momento.
En este contexto, emerge la necesidad de que las instituciones educativas capaciten a los docentes y equipos directivos en la adaptación de instrumentos de evaluación, con la finalidad de contar con una serie de herramientas evaluativas que privilegien los logros de aprendizaje en términos del desarrollo de habilidades y competencias, con una mirada inclusiva.

 24 hrs  02.01.2021– 24.12.2021

  110.000 CLP 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación auténtica para el desarrollo de habilidades del pensamiento y la diversidad de aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos específicos:

  1. Identificar los fundamentos y herramientas prácticas del enfoque de evaluación implicado en el decreto 67/2018 contextualizado al marco curricular vigente.
  2.  Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación que releven información de los desempeños y aprendizajes de todos los estudiantes que participan del proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. Aplicar procedimientos de validación a instrumentos de evaluación diseñados, analizando las implicancias de los resultados de aprendizaje en los estudiantes para una mejora continua

MÓDULOS

 Módulo 1. Fundamentos curriculares y evaluativos en las practicas docentes.

Objetivo:Identificar los fundamentos y herramientas prácticas del enfoque de evaluación implicado en el decreto 67/2018 contextualizado al marco curricular vigente.

Módulo 2. La evaluación auténtica del aprendizaje en los desempeños del estudiante.

Objetivo:Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación que releven información de los desempeños y aprendizajes de todos los estudiantes que participan del proceso de enseñanza aprendizaje.

Módulo 3. Construcción de instrumentos de evaluación.  

Objetivo:Aplicar procedimientos de validación a instrumentos de evaluación diseñados, analizando las implicancias de los resultados de aprendizaje en los estudiantes para una mejora continua.

METODOLOGÍA

El curso se dicta en modalidad e-learning, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y la vida familiar, ya que se va avanzando al ritmo de su aprendizaje e interacción con el contenido. Se combinan clases magistrales virtuales a cargo de un académico experto en curriculum y evaluación, prácticas de autoaprendizaje del estudiante, acompañado por un tutor pedagógico. Específicamente se combina el método de aprendizaje activo, donde el relator/experto disciplinar comparte su experiencia en el campo de la evaluación, proporcionando contenidos y saberes, con apoyo de recursos interactivos y el trabajo autónomo con apoyo tutorial, a través de actividades tales como: análisis de artículos en foro de discusión, recursos digitales en torno a un tema específico, lecturas personales y análisis de casos, moderado y retroalimentado por el Tutor Pedagógico.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$90.000