La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos es el instrumento más utilizado para la evaluación del rendimiento cognitivo en el setting clínico, al tratarse el grupo poblacional ubicado entre los 16:00 y los 90:11 años. La cuarta edición se adaptó y estandarizó para Chile en el año 2012. Por ser esta una nueva versión del instrumento, con cambios significativos respecto a la versión anterior que se usaba en el país, muchos psicólog@s requieren de capacitación especializada para conseguir una administración apropiada del instrumento, para su corrección estandarizada y especialmente, para comprender e interpretar sus resultados e integrarlos de manera exitosa en la práctica clínica.

Las sucesivas versiones y estandarizaciones de la escala han ido incorporando los avances de la investigación sobre el funcionamiento cognitivo (por ejemplo, los índices de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento), manteniendo el enfoque inicial de Wechsler de considerar a la inteligencia como la “capacidad de una persona para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y desenvolverse con eficacia dentro de su ambiente” (Wechsler, 1944, p.3).

En este curso se retoman algunos contenidos teóricos específicos que son necesarios para el buen uso de la Escala, como la revisión de procesos psicológicos básicos, los principios de modularidad de la cognición y los conceptos de confiabilidad y validez. Al finalizar el curso, el participante contará con herramientas que facilitarán la interpretación clínica de los resultados.

  16 hrs02.01.2021– 24.12.2021

120.000 CLP 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Este curso tiene por objetivo capacitar a psicólog@s, en formación y profesionales, en la aplicación, la corrección y la comprensión de los resultados arrojados por la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edición (WAIS-IV), desde la perspectiva que ofrece la neuropsicología clínica. Para ello, adapta una metodología teórico- práctica, combinando sesiones expositivas y trabajo de revisión del proceso de aplicación, corrección y análisis de resultados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Comprender el modelo teórico que se encuentra a la base de WAIS-IV.

2.Adquirir habilidades prácticas para la aplicación  de las subpruebas del WAIS-IV.

3.Desarrollar habilidades para registro de resultados de  WAIS-IV.

4.Aprender procedimientos de corrección del WAIS-IV y obtención del CI e índices.

5.Integrar la perspectiva neuropsicológica en la interpretación de resultados al aplicar la  escala

MÓDULOS

MÓDULO 1: PRESENTACIÓN DEL TEST WAIS-IV

– Presentación de la estructura del WAIS-IV
– Características  generales de la Escala
– Presentación del material

MÓDULO 2: APLICACIÓN DE LA ESCALA

-Reglas generales  de aplicación de subprueba

-Procesos específicos

Material

-Protocolo pedagógico a analizar

MÓDULO 3: REGISTRO Y CORRECCIÓN

-Errores comunes del registro
-Proceso de corrección

Material

-Protocolo pedagógico a analizar

MÓDULO 4. INTERPRETACIÓN

-Modelo cognitivo desde la neuropsicología

-Elementos de interpretación y elebaroración de informes

Material

-Protocolo pedagógico a analizar

METODOLOGÍA

La metodología se basa en el uso de variadas instancias de aprendizaje de carácter individual (lecturas y/o revisión de recursos de aprendizaje semanales y/o cuestionarios, tareas, entre otros) como colaborativo (talleres, ejercicios de aplicación), las cuales, en su conjunto, facilitan el desarrollo de las habilidades para realizar la aplicación, corrección- tabulación e interpretar según los lineamientos de la adaptación de la versión chilena.. Se realizarán 4 clases expositivas de 4 hrs, c.una mediante la plataforma de video conferencias ZOOM, además de una serie de recursos de aprendizaje para reforzar cada módulo.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$120.000