Con este curso podrás  comprender la importancia real de las habilidades cognitivas y las funciones cognitivas en el procesamiento de la información, para ser de utilidad en la adquisición del aprendizaje profundo en nuestros niños, niñas y jóvenes.Además, conocerás y reflexionarás en las habilidades y las funciones cognitivas para brindar igualdad de oportunidades y una equidad en la educación chilena.

Hoy en día, es necesario dar importancia real a las habilidades cognitivas y las funciones cognitivas las cuales realzan el curriculum común, fortaleciendo los aprendizajes de todos los y las estudiantes, convirtiéndolos en aprendizajes profundos para la vida. Para brindar una educación de calidad y equidad, no solo se  requiere que el estudiante adquiera conocimientos, sino como estos conocimientos se ven fortalecidos con el desarrollo y potenciación de las habilidades cognitivas y de las funciones cognitivas, las cuales hoy en día cumplen un rol fundamental en la neurociencia aplicada a la educación, para que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades.

Este curso está dirigido a estudiantes de pedagogía, profesionales docentes y no docentes como: psicopedagogos/as, profesores de Enseñanza General Básica y Media, Educadores/ as Diferenciales, Educadoras/es de Párvulos, Asistentes en aula, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional, así como Equipo directivos.

30 hrs  15.01.2021– 24.12.2021

  120.000 CLP 

OBJETIVOS

Objetivo:

Enriquecer las prácticas pedagógicas a través de la potenciación del desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y las funciones cognitivas para fortalecer el aprendizaje y que estos se conviertan en aprendizajes profundos para todos los y las estudiantes.

Con este programa podrás:

  1. Conocer y reflexionar en torno a las habilidades cognitivas y funciones cognitivas y su importancia en la adquisición del aprendizaje.
  2. Conocer y comprender el uso de la aplicación de habilidades que promueven un desarrollo positivo en los niños, niñas y jóvenes para enfrentar de manera exitosa los aprendizajes.
  3. Conocer, comprender y aplicar las 5 dimensiones de Marzano para comprender el procesamiento de la información en nuestros estudiantes.
  4. Relacionar la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerestein.

MÓDULOS

 Módulo 1. Habilidades Cognitivas y Funciones Cognitivas

Objetivo: Conocer y reflexionar en torno a las habilidades cognitivas y funciones cognitivas y su importancia en la adquisición del aprendizaje

1.1.El procesamiento de la información a través de las habilidades cognitivas

1.2. Los procesos mentales a través de las funciones cognitivas.

1.3. Aplicar la estimulación cognitiva en una planificación para potenciar el aprendizaje profundo en los y las estudiantes.

Evaluación

Módulo 2. Habilidades para el desarrollo positivo

Objetivo: Conocer y comprender el uso de la aplicación de habilidades que promueven un desarrollo positivo en los niños, niñas y jóvenes para enfrentar de manera exitosa los aprendizajes.

2.1. Comprender el uso de las distintas taxonomías

2.2. Habilidades que promueven un desarrollo positivo en los NNJ

2.3. Estrategias para trabajar habilidades en el aula.

Evaluación

Módulo 3. Procesamiento de la información  

Objetivo: Conocer, comprender y aplicar las 5 dimensiones de Marzano para comprender el procesamiento de la información en nuestros estudiantes.

3.1. Conocer y comprender las dimensiones de Marzano y su importancia en el aula.

3.2. Comprensión y reflexión de las 5 dimensiones de Marzano y la relación directa con aprendizaje profundo a través del procesamiento de la información.

3.3. Aplicación de las 5 dimensiones de Marzano en una planificación de aula

Evaluación

Módulo 4.- Modificabilidad Cognitiva Estructural

Objetivo: Relacionar la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerestein.

4.1. Conocer, comprender y reflexionar sobre la importancia de la Modificabilidad Cognitva Estructural.

4.2. Experiencia de Aprendizaje Mediado.

4.3. Criterios universales de mediación y su aplicación en el aula.

Evaluación

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del curso es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$90.000