Incorporar la evaluación desde una perspectiva más práctica que la existente, de tal forma que le permita integrarla a su labor cotidiana en el aula. Para ello se basará en el enfoque de “Evaluación para el aprendizaje” y se especificarán sus usos pedagógicos, desde una mirada amplia que considera a la evaluación como un proceso planificado, para evidenciar aprendizaje y no como un fin último del proceso.

  24 hrs 01.02.2021– 24.12.2021

70.000 

OBJETIVOS

Este programa te prepara para

  • Determinar acciones que permitan compartir metas u objetivos de aprendizaje y criterios de calidad con las y los estudiantes, considerando las especificidades de la disciplina que se enseña y las características de los estudiantes.
  • Determinar los elementos de una actividad de aprendizaje que permiten gatillar reflexiones y discusiones en las y los estudiantes, considerando las especificidades de la disciplina que se enseña.
  • Comprender  los elementos que caracterizan a la evaluación formativa,  a fin de poder implementar técnicas y estrategias que permitan la construcción de instrumentos y actividades en coherencia con dicho enfoque evaluativo.
  • Determinar las prácticas de autoevaluación, coevaluación y elementos de retroalimentación,   que permiten a las y los estudiantes progresar en los aprendizajes de la disciplina.

 

 

MÓDULOS

Módulo 1.Compartiendo metas y criterios

Concepto de Evaluación para mejorar los aprendizajes.

Evaluación para los aprendizajes.

Criterios de evaluación para promover el aprendizaje

Módulo 2.Actividades de aprendizaje y discusión

Evaluación auténtica

Evaluación formativa

Evaluación para el aprendizaje

Preguntas para favorecer los aprendizajes o el enseñar a pensar.

Módulo 3. Evaluación formativa: cómo evaluar bajo este enfoque

Modelos de evaluación formativa.

Técnicas de evaluación

Estrategias, instrumentos y actividades de evaluación formativa.

Módulo 4.Auto y co -evaluación

Momentos de evaluación

Criterios  para autoevaluación y coevaluación

La retroalimentación  formativa y efectiva

METODOLOGÍA

El curso está diseñado sobre 4 unidades, cada una cuenta con estrategias metodológicas que consideran la efectividad del trabajo a distancia, tales como:

  • Presentaciones y videos
  • Participación en foros de discusión de los temas abordados; análisis de situaciones escolares, transferencias de experiencias en aulas.
  • Análisis de casos.
  • Lecturas de documentos que incluyen actividades de reflexión y aplicación al aula.
  • Lectura guiada.
  • Aplicación de conceptos en situaciones dadas.

La metodología es participativa, colaborativa y reflexiva, los participantes construyen una comunidad de aprendizaje.

Durante cada una de las etapas descritas se realizarán evaluaciones sumativas consistentes con la teoría de evaluación para el aprendizaje, con la finalidad de que el participante se transforme en un gestor de su proceso de aprendizaje.

Las metodologías en su conjunto buscan que el docente amplíe y profundice sus conocimientos y al mismo tiempo mejore sus habilidades como profesor/a basándose en un círculo que va de lo teórico a lo práctico y viceversa.

Instancias de interacción asincrónicas se desarrollan directamente en el entorno virtual de aprendizaje, permiten interactuar y generar conocimiento con otros, sobre las temáticas abordadas, desde la perspectiva de la propia realidad educativa donde se desempeña. En esta modalidad los participantes canalizan su participación en forma libre y asincrónica para la realización de las actividades, por ejemplo, el foro.

 

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$70.000