Es necesario dar importancia real a las habilidades cognitivas y las funciones cognitivas las cuales realzan el curriculum común, fortaleciendo los aprendizajes de todos los y las estudiantes, convirtiéndolos en aprendizajes profundos para la vida. Para brindar una educación de calidad y equidad, no solo requiere que el estudiante adquiera conocimientos, sino como estos conocimientos se ven fortalecidos con el desarrollo y potenciación de las habilidades cognitivas entrelazadas con las habilidades del siglo XXI. En la actualidad se requiere de comunidades profesionales de aprendizajes con características propias que contribuyan al desarrollo no solo de conocimientos sino de habilidades, competencias y destrezas que colaboren directamente en la enseñanza aprendizajes de cada uno y una de los y las estudiantes.

38 hrs 02.01.2021– 24.12.2021

  90.000 CLP 

OBJETIVOS

Objetivo: Enriquecer las prácticas pedagógicas a través de la potenciación del desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y las funciones cognitivas entrelazadas con las habilidades del siglo XXI para comprender los nuevos paradigmas educativos, para fortalecer el aprendizaje y que estos se conviertan en aprendizajes profundos para todos los y las estudiantes.

Con este programa podrás: 1. Conocer, comprender y reflexionar en los nuevos paradigmas educativos y como estos impactan profundamente en los aprendizajes de los y las estudiantes convirtiéndolos en aprendizajes significativos y profundos. 2. Conocer y reflexionar en torno a las habilidades cognitivas y funciones cognitivas y su importancia en la adquisición del aprendizaje. 3. Comprender y reflexionar en torno al Aprendizaje Basado en Proyecto y su utilidad en la planificación. 4. Comprender y reflexionar sobre la estrategia metodológica “Pensamiento de Diseño o Design Thinking” y su aplicación a la planificación de aula.

MÓDULOS

Módulo 1. Paradigmas educativos y habilidades del siglo XXI.

Objetivo: Conocer, comprender y reflexionar en los nuevos paradigmas educativos y como estos impactan profundamente en los aprendizajes de los y las estudiantes convirtiéndolos en aprendizajes significativos y profundos. 1.1.Paradigmas educativos a lo largo de los años. 1.2. Habilidades del Siglo XXI y su impacto en la enseñanza aprendizaje. 1.3. Aprendizajes significativos y profundos.

Módulo 2. Habilidades Cognitivas y Funciones Cognitivas

Objetivo: Conocer y reflexionar en torno a las habilidades cognitivas y funciones cognitivas y su importancia en la adquisición del aprendizaje 2.1.El procesamiento de la información a través de las habilidades cognitivas 2.2. Los procesos mentales a través de las funciones cognitivas. 2.3. Aplicar la estimulación cognitiva en una planificación para potenciar el aprendizaje profundo en los y las estudiantes.

Módulo 3. Aprendizaje Basado en Proyecto

Objetivo: Conocer y comprender el uso de la estrategia metodológica ABP para enfrentar de manera exitosa los aprendizajes. 3.1. Comprender y reflexionar en el uso del ABP. 3.2. Pasos a seguir para implementar un ABP en el aula. 3.3. ABP y su relación con la planificación de aula.

Módulo 4. Pensamiento de Diseño o Design Thinking

Objetivo: 1. Comprender y reflexionar sobre la estrategia metodológica “Pensamiento de Diseño o Design Thinking” y su aplicación a la planificación de aula. 4.1. Comprender y reflexionar en el Pensamiento de Diseño. 4.2. Pasos básicos para implementar un pensamiento de diseño en las aulas. 4.3. Pensamiento de Diseño y su relación con la planificación de aula.

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line con una metodología mixta, basada en el proceso constructivista, donde los y las participantes, aprenderán haciendo.

La metodología mixta habla sobre la implementación de trabajo sincrónico (mismo tiempo de interacción) y asincrónico (tiempos diferidos de trabajo), por lo que tendrá etapas diferenciadas.

Trabajo sincrónico: Reuniones semanales y de trabajo con el grupo completo de docentes,por medio de la plataforma de videoconferencia Zoom.

Trabajo asincrónico: Implementación de lo aprendido, por medio de la plataforma Moodle de  la Fundación Educacional MR y comunicación directa con la tutora.

Metodología de clase invertida: Permitirá que los participantes revisen el contenido propuesto y lleguen a las sesiones sincrónicas a aclarar dudas y sacar el mayor provecho a las instancias de trabajo.

Proceso de acompañamiento: Instancias grupales menores que permitirán establecer dudas y consultas sobre los procesos pedagógicos de las herramientas trabajadas y ajustar los diseños y recursos construidos

 

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$90.000