Este curso está orientado desarrollar en los/as participantes competencias para gestionar la docencia en el ámbito de la evaluación formativa, haciendo uso de una diversidad de instrumentos de evaluación que releven información de los desempeños y aprendizajes de los estudiantes en las diferentes asignaturas del currículum escolar, desde en el enfoque de evaluación para el aprendizaje.

  20  hrs  02.01.2021– 24.12.2021

  140.000 CLP 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollar competencias en los y las docentes para la planificación y construcción de técnicas e instrumentos de evaluación desde un enfoque formativo, que favorezcan una retroalimentación oportuna y eficaz del aprendizaje, de acuerdo con los requerimientos del currículo nacional y contexto socioeducativo de los estudiantes.

MÓDULOS

 Módulo 1. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DESDE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA

Objetivo:Analizar los principios y procedimientos teóricos-prácticos
de la Evaluación para el aprendizaje desde un enfoque formativo para la gestión pedagógica de aula y sus implicancias en el
quehacer docente.

Módulo 2. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE LA EVALUACIÓN
AUTÉNTICA

Objetivo:Aplicar los componentes de planificación en el proceso de construcción de técnicas e instrumentos evaluativos, que permitan recoger información válida y precisa del progreso de aprendizaje de los estudiantes.

Módulo 3. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN DESDE
UN ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Objetivo:Diseñar un plan acción que contenga estrategias de
retroalimentación del proceso evaluativo en función de la
mejora continua y el contexto pedagógico donde se desempeñen.

METODOLOGÍA

El curso se dicta en modalidad e-learning, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y la vida familiar, ya que se va avanzando al ritmo de su aprendizaje e interacción con el contenido. Se combinan clases magistrales virtuales a cargo de un académico experto en curriculum y evaluación, prácticas de autoaprendizaje del estudiante, acompañado por tutorías virtuales.
Específicamente, se combina el método de aprendizaje activo, donde el relator/experto disciplinar comparte su experiencia en el campo de la evaluación, proporcionando contenidos y saberes, con apoyo de recursos interactivos y el trabajo autónomo con apoyo tutorial, a través de actividades tales como: análisis de artículos en foro de discusión, recursos digitales en torno a un tema específico, lecturas personales y análisis de casos, moderado y retroalimentado por el Tutor Pedagógico.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$100.000